En esta página he querido darle un espacio para promover las obras y sitios de otros familiares con vena artística. Por cada persona se tendrá una sección con foto de perfil, un pequeño encabezado, una galería de fotos de sus creaciones y en lo posible un vínculo a su sitio web y/o blog. Empiezo haciéndole un homenaje a mi padre, quien aunque no era artista propiamente dicho, era un artista en cuanto a avicultura.

Álvaro Duque-Donoso. MVz.

(QEPD: 1948-2007)

 

Mi papá era una persona exageradamente sana: no tomaba alcohol, no iba a fiestas, no fumaba, etc. Siempre estaba o trabajando en el hogar. Por eso fue una sorpresa el que, a mediados de 2007, le descubrieran cáncer hepático. Como era metástasico (nunca se supo donde estaba el tumor primario) no se le pudo hacer trasplante de hígado y aunque tuvo unas cuantas sesiones de quimioterapia, finalmente el 26-Nov-2007 partió.

Fue una pérdida irreparable, que dada mi condición bipolar, me desconfiguró psiquiátricamente como por más de 10 años. Mi papá era Médico Veterinario Zootecnista y Máster en Avicultura. Se decía que era un de las cinco personas que más sabía de avicultura en Colombia. Si no fuera por su ardua labor de toda su vida, junto a la de mi mamá (Rosa-Elvira Osorio de Duque), a quien afortunadamente todavía la tengo viva, y la forma en que planearon mi vida, no podría tener la existencia cómoda que tengo actualmente. Con esto aprovecho para agradecerle a todos mis ancestros quienes trabajaron toda la vida para que podamos gozar de lo que tenemos actualmente, como lo expreso en el último párrafo de uno de mis blog posts. Álvaro, nunca te olvidaremos, y conforme pasa el tiempo cada vez te entiendo más; sobre todo en la forma como enseñaste a entender correctamente el hedonismo de Epicuro: El orden y la disciplina traen placer de una forma más abundante y sostenible en el tiempo que el tropicalismo, último este que no es más que un hedonismo mal entendido y miope mentalmente hablando.

 

Parentesco: Tío Materno mío.

Web: https://www.osorio.at/es/

Título: Máster en Bellas Artes.

Esposa: Naomi Osorio.

Residencia: Viena-Austria, UE.

  • Facebook
  • Instagram

Mi tío Hernando es el artista por excelencia de la familia. Nació en Ibagué-Colombia, el 27 de septiembre de 1953. Entre 1975 y 1985 hace sus estudios de arte, primero en la Universidad Nacional en Bogotá-Colombia y después se especializó en Viena-Austria. Además de su prolífica producción como artista, sobre la cual pondré aquí una galería como muestra, esta el hecho que, junto con su esposa, Naomi Osorio, constituyeron una hermosa familia en Viena, con tres hijos muy bien educados. Arriba, a la derecha de su nombre, vemos lo vemos con su hijo, Emilio Osorio, quien ahora es un exitoso cardiólogo en Viena y tiene un lindo niño, llamado Rafael-Aurelio Osorio (incluido en la galería familiar de mi tío a continuación) con su hermosa esposa Sandra Herout, quien también es médico. La siguiente foto de arriba me parece importante destacarla pues en una mesa de trabajo diplomática entre EUA y la Unión Europea, donde la única mujer presente es mi prima Esther Valerie Osorio y se aprecia a la derecha en primer plano a Mike Pompeo actual (hoy es 14-Mar-2020) secretaria de estado (canciller) de EUA. Resulta que hace años ya, Esthercita es diplomática del European External Action Service - EEAS (Servicio Europeo de Acción Externa). Cuando nos compartió esta foto en el chat de los primos, nos dijo: - pero tengo alguien más importante para presentarles que Mike "Gordis" Pompeo - y nos compartió una ecografía de su hijo. Felicitaciones a la prima Esthercita por su embarazo y este niño; como va mi prima, se niño en el futuro tendrá como madre a la presidente de la Comisión Europea, máximo órgano de gobierno de la Unión Europea. A continuación la galería familiar de mi tío Hernando para después exponer una muestra de su excelente y exitoso arte:

La anterior fue entonces una muestra de la hermosa y muy bien educada familia de mi tío Hernando y su esposa Naomi Osorio. Ahora vamos a hablar de su arte. Yo tengo formación científica y por lo tanto de arte sé casi nada por lo cual no puedo hablar mucho del arte mi tío Hernando, salvo que me parece espectacular. Las casas de nuestra familia están llenas de sus cuadros. Contamos con piezas únicas y originales de un exitoso artista como mi tío. Él es experto en todas las técnicas artísticas pero como Biólogo-Zoólogo que soy, lo que más me gusta son sus obras sobre animales. He aquí una muestra de sus grabados zoológicos. Para ver su obra completa por favor ve a https://www.osorio.at/es/ :

Como artista visual que es y con su mente joven, no es ajeno a las nuevas Tecnologías de la Informática y Comunicación (TICs). Haciendo alarde de su habilidad para manejar softwares como Adobe Illustrator y PhotoShop, ya nos ha traído dos ediciones del su libro "Album Familiar: Osorio Jaramillo Valencia Osorio" para el cual lleva años recolectando fotos, no solo de nuestra rama familiar, sino de todos sus primos y descendencia. La siguiente es la carátula de dicha edición donde se aprecia el nevado del Tolima:

La obra es introducida haciendo un repaso del origen de nuestro etnia llamada "paisas" cuyas personas más representativas son aquellas pertenecientes a los departamentos colombianos de Antioquia (norte del país) y Eje Cafetero (centro). Resumiendo dicha introducción, mi tío investigó que nosotros las personas de ascendencia paisa, tenemos como principal origen españoles de Castilla y Andalucía llamados "marranos", que eran judíos conversos que llegaron a Antioquia antes del final del siglo XVIII, entre otras cosas atraídos por la fiebre del oro. Pero a finales de dicho siglo la exploración del oro en Antioquia disminuyó a tal punto que obligó a esta población a emigrar hacia el sur en lo que se conoce como la "colonización antioqueña" que se dio a lo largo de las ramas colombianas occidental y central de la cordillera de los andes hacia los departamentos del eje cafetero (Caldas, Risaralda y Quindío), Tolima y norte del Valle del Cauca. Durante este proceso migratorio los "marranos" nos mezclamos con indígenas Catíos, Nutabes y Tahamies y esclavos negros, constuyendo lo que hoy se conoce como la etnia "paisa", la más representativa de Colombia, cuyo ejemplo emblemático es Juan-Valdez:

En la introducción de esta segunda edición del libro, mi tío dice que es la definitiva. Se la regaló a los familiares más cercanos pero casi todos los miembros de nuestra familia extendida mostraron interés pero, ante tanta demanda no había suficientes ejemplares de esta obra. Por ejemplo cuando una prima en segundo grado mía, Claudia España-Diaz, lo vio en nuestra casa dijo: - ¿Este es un libro-álbum de nuestras familias? ¿Yo porque no tengo este libro? - Entonces mi mamá le regaló la primera edición que está toda contenida en la segunda edición que es la que tengo en mis manos. Cuando mi tío trajo la segunda edición y ante tanta demanda, lo pregunté que por qué no lo publicaba en Amazon para que el interesado lo comprara en internet. Me respondió que había pensado en eso pero, que era un edición limitada de "libro de artista". Hoy (14-Mar-2020) se está devolviendo a Europa después de pasar casi un mes con nosotros acá en Colombia. Entonces estuvo recolectando más fotos para hacer la tercera edición de nuestro Álbum Familiar extendido y parece que esta vez si no lo va dejar disponible en Amazon para que cualquier interesado lo puedo comprar. Bueno con esto concluyo el repaso de la obra y familia de mi tío Hernando.

 

Pregúntame lo que quieras:

Teléfono y Buzón de Voz en EUA, Canadá y Puerto Rico:

+1-(646)-350-7732

Teléfono Celular y WhatsApp en Colombia:

+57-(320)-695-5558

 

Email:

info@juanferduqueosorio.com

  • Facebook JFDO
  • Twitter JFDO
  • LinkedIn JFDO
  • Canal YouTube JFDO
  • ResearchGate JFDO
  • Academia.edu JFDO
  • Google Académico JFDO
  • GoodReads JFDO
  • ClassGap JFDO
  • Autor de Amazon JFDO

© 2020 Familia Duque-Osorio-Cortés

Pa y Ma en Salinas de Zipaquira